– Trastorno por estrés postraumático: Es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de que uno ha observado o experimentado un hecho traumático que involucra una amenaza de lesión o de muerte.
Los médicos no saben por qué los hechos traumáticos pueden causar trastorno de estrés postraumático en algunas personas, pero no en otras. Los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel. Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.
Con el trastorno de estrés postraumático, cambia la respuesta del cuerpo a un evento estresante. Normalmente, después del evento el cuerpo se recupera. Las hormonas y los químicos del estrés que el cuerpo secreta debido a dicho estrés regresan a los niveles normales. Por alguna razón, en una persona con trastorno de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés.
El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de eventos como:
- Un asalto
- Accidentes automovilísticos
- Violencia doméstica
- Desastres naturales
- Un encarcelamiento
- Violación
- Terrorismo
- Guerra
– Trastorno por estrés agudo: Este trastorno se caracteriza por la aparición de un conjunto de síntomas de ansiedad que tienen lugar después de la exposición a un acontecimiento altamente traumático. Estas alteraciones duran más de dos días, hasta un máximo de cuatro semanas y aparecen el primer mes, desde que se presenta el evento traumático . Si durasen los síntomas más de cuatro semanas, el diagnóstico sería “Trastorno de estrés postraumático”. Al igual que en el trastorno de estrés postraumático , el factor estresante, que produce este trastorno, reviste suma gravedad.
Los ejemplos más típicos de este tipo de situaciones son:
- accidentes
- desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes…)
- atentados
- inesperada muerte de alguien cercano
- asaltos, delitos o violaciones
- abusos sexuales o físicos durante la infancia
- secuestros
El acontecimiento traumático, suele ser reexperimentado en forma de imágenes, sueños, pensamientos etc. con la sensación subjetiva de estar reviviéndolos de nuevo y con un intenso malestar al exponerse a situaciones que puedan recordar al suceso
Los trastornos adaptativos son reacciones emocionales o conductuales que se presentan en los tres meses siguientes a un estresante psicosocial identificable o estados de malestar subjetivo acompañados de alteraciones emocionales que interfieren con la actividad social y que aparecen en el periodo de adaptación a un cambio biográfico significativo o a un acontecimiento vital estresante.